Gacetilla Técnica Bayer
16 de Abril de 2002


Curasemillas Insecticida para Trigo con acción adicional Funguicida



La definición de rendimiento en el cultivo de trigo, es un proceso que se compone de 3 etapas a lo largo de su ciclo. La más importante, es la generación del número de granos/espiga, que se da entre los 20 días antes de floración y los 10 días posteriores a la misma, y es considerado el período crítico del cultivo (Figura N° 1).

En una etapa posterior se define el peso de granos, donde, tiempo fresco y alta radiación conducen a un período de llenado mas largo, con el consiguiente mayor peso de las semillas.

En la primera etapa, se define el stand de plantas, cuyo objetivo es llegar al período crítico con una intercepción de la radiación del 90%. Para que esto suceda, es importante que las semillas sembradas germinen y que las plántulas emergidas se desarrollen normalmente.

Pero en esta etapa del cultivo, hay una cantidad de insectos plagas que pueden disminuir el stand de plantas o alterar su capacidad fotosintética (Figura N° 2).

Entre los subterráneos, conocidos como insectos de suelo, el más importante es el Bicho torito (Dilobobderus abderus), presente en lotes de siembra directa, con una gran voracidad y cuyo estado larval 3 provoca grandes pérdidas en el número de plantas llegando en algunos casos a la necesidad de resiembra del lote.

Otra especie que provoca grandes daños, es Pantomorus sp., asociada a suelos livianos, arenosos y favorecidos por condiciones de sequía.

Varios investigadores han trabajado sobre insectos de suelo, definiendo pautas de manejo y niveles de daño. Es importante, primeramente, identificar las especies presentes en el lote, ya que no todas provocan grandes daños (Dilobobderus abderus, la más importante). Luego se deben cuantificar las especies presentes ya que el nivel de daño propuesto por los investigadores se encuentra entre 5-6 insectos /m2. Esto se hace a través de varios muestreos en el lote, cavando pozos de 50 x 50 cm con una profundidad de 25 a 30 cm.

Entre los insectos de suelo que actúan de manera superficial, cabe destacar la presencia del Gorgojo argentino del trigo (Listronotus bonariensis), plaga que se encuentra presente todos los años, y que en densidades altas dañan el tallo principal y fundamentalmente los puntos de crecimiento de los macollos provocando una disminución en el número final de espigas/ha.

Desde el establecimiento del cultivo, cuando las plantas comienzan a emerger, distintas especies de pulgones (Metopolophium dirhodum, Schizaphis graminis, Diuraphis noxia) pueden afectar el normal desarrollo del cultivo, extrayendo savia e inyectando saliva tóxica, lo que da como resultado plantas mas pequeñas y débiles.

Además de los insectos plagas, el trigo puede ser atacado por enfermedades presentes en el suelo. Tal es el caso del Tizón de plántula (Fusarium graminearum), que produce un marchitamiento de la planta a poco de emerger, disminuyendo de esta manera el número de plantas/ha y por Carbón cubierto (Tilletia caries), que permanece en suelo por varios años, provocando un daño directo en el rendimiento a través del Número de Espigas/ha. La semilla, es también una importante vía de diseminación de estas enfermedades que junto al Carbón desnudo (Ustilago nuda) pueden provocar grandes pérdidas si no son controladas.


¿Cómo lograr el Stand de Plantas adecuado?
¿Como controlas todas estas plagas y enfermedades?


YUNTA: Insecticida IMIDACLOPRID Fungicida TEBUCONAZOLE

El nuevo curasemilla de doble acción (insecticida y fungicida) para trigo, permite controlar:
  1. Carbones y Tizón de plántula (vía semilla)
  2. Tizón de plántula y Tilletia (vía suelo)
  3. Insectos de suelo subterráneos
  4. Insectos de suelo superficiales
  5. Pulgones en los primeros estadios